LLEVANDO EL HILO ANA Z.





LLEVANDO EL HILO DE LA NARRACION # 0




"ANA Z"



Antes de iniciar la lectura de este capítulo, responde los siguientes cuestionamientos para activar tus saberes previos.

1. Es posible comenzar algo desde el fondo, còmo?

2. ¿Què o quiènes tienen fondo?

3. ¿De què manera se comienza algo? Explicalo.

4. Enumera todo aquello que has empezado y no terminaste, explica el porque.

Despuès de realizar la lectura, resuelve los siguientes cuestionamientos.

1. Explica con tus palabras y en un pàrrafo como nos han presentado este personaje y lo que vivirà.
2. Es posible que en el fondo de un pozo te encuentres a alguien, ¿què sentirías si te ocurriera?
3. Buscar todos los términos desconocidos, organizalos alfabéticamente y dales un significado.
4. Cambia los términos subrayados en cada frase por un antònimo y luego explica si se cambia el sentido.

* Esta historia comienza con Ana inclinada sobre el brocal de un pozo.
*Ana quiere ver el agua en el fondo.
*El corazòn está mucho màs apresurado que ella.
*Y a medida que desciende màs y màs la oscuridad parece crecer.

5. Responde las siguientes preguntas a propòsito del texto.

a. Dònde estaba Ana Z, cuando inicia la historia?
b. Por què Ana Z se pone tan triste?
c. Còmo hace para saber que hay en el fondo del pozo?
d. Còmo es todo ese lugar, explique.

6. Construye una historieta de tres viñetas mìnimo contando este inicio, se creativo. (presentalo en un tríptico).
7. Inventa un cruzapalabras de mìnimo seis palabras verticales y seis horizontales utilizando términos de la lectura.
8. Escribe y grafica todos los significados que pueden tener las expresiones.

a. limo

b. cuenta.


Nota: Entregue en su carpeta personal debidamente presentada.



LLEVANDO EL HILO DE LA NARRACIÓN # 1 

"COMENZANDO DESDE EL FONDO"
  Antes de iniciar la lectura de este capítulo, responde los siguientes cuestionamientos para activar tus saberes previos.


1. Te has sentido alguna vez atrapado (a) y con necesidad de escapar? Narralo.
2. Podrìa un pez vivir sin su ambiente natural, còmo sería?
3. Es posible ver en un hueco profundo?
4. Te atreverias a entrar en un lugar oscuro y desconocido, para què lo harias?


Despuès de realizar la lectura, resuelve los siguientes cuestionamientos.

1. Determina en cada oraciòn, si es falsa o verdadera con base en la lectura.

a. Ana intenta ver alguna cosa alrededor ( )
b. Los peces se comen todo lo que encuentran. ( )
c. Ana ve una persona sentada. ( )
d. Aquì, cae hasta granizo. ( )
e. Las cuentas rodaron por el arroyuelo. ( )
f. Ana hace una puerta en la pared. ( )


2. Escribe el significado de las siguientes palabras y organizalas alfabéticamente.
gradas, empuñar, cuentas, regazo, marfil,alisar, decepciòn, cobertor, rezagado, abertura.
3. Realiza un resumen con tus palabras del capìtulo.
4. Responde las siguientes preguntas de acuerdo al texto.

a. Para quien estaba tejiendo la anciana, es posible que esto suceda, còmo?
b. Por què estaban tristes Ana y la anciana del pozo?
c. Què hay de verdadero en este relato y què es ficciòn? justifica con fragmentos del texto.
d. El agua se puede tejer? Còmo?

5. Has una descripciòn de este lugar, en forma escrita y con un dibujo, teniendo en cuenta lo que dice la lectura.
6. Hasle cinco preguntas al texto y respondelas
7.Reescribe los fragmentos cambiando los tèrminos subrayados por otro que no altere su sentido.

a. Todo está tan negro que al principio no logra ni siquiera divisar sus propios pies.
b. Pregunta con su tono màs gentil.
c. Ana va palpando el suelo con la mano.
d. Con ella se puede elaborar un buen cobertor fresquito, limpiecito.
e. Damos de cara las dos con una abertura en arco.

Nota: Entregue en su carpeta personal debidamente presentada.


LLEVANDO EL HILO DE LA NARRACIÓN # 2


"CASI TOPÓ, CASI CIEGO"

Antes de iniciar la lectura de este capítulo, responde los siguientes cuestionamientos para activar tus saberes previos.



1. Què es un topo y con quien se compara en nuestro tiempo?

2. Si fueras un explorador, Què lugares te gustaría visitar?

3. Què podemos encontrar al otro lado de un túnel?

4. Cuando buscas algo con insistencia, cuàles son las razones para dejar de hacerlo?
Despuès de realizar la lectura, resuelve los siguientes cuestionamientos.


1. realiza la descripción que el texto te presenta en forma gráfica.

2. escribe lo que opinas del trabajo del minero, cuales crees que son las ventajas y las desventajas de esta labor.

3. sabes qué hacer en caso de que se presente un derrumbe? que crees que hubiera hecho Ana cuando cayó ese terrón de tierra en su cabeza.
4. responde de acuerdo a la lectura.
a. Con quien se encontró Ana en ese lugar, como era?
b. Responde las preguntas que se hizo Ana en este capítulo.
c. Cuales son las historias donde los animales hablan con sabiduría?
d. Que asusta a Ana cuando ve la luz delante de su camino?
5. Busca los términos desconocidos y  organizalos  alfabéticamente.
6. Construye ( inventa ) dos señales preventivas que se pudiesen encontrar en un lugar como ese.


LLEVANDO EL HILO DE LA NARRACIÓN # 3



"MUCHO ORO SIN TESORO"

Antes de iniciar la lectura de este capítulo, responde los siguientes cuestionamientos para activar tus saberes previos.
1. En què lugares se guarda un tesoro?
2. Haz un listado de todo aquello que para ti represente un tesoro.
3. Investiga todo acerca de los peces; vida, alimentación, costumbres y clases. Ilustralo.
4. Què posible significado puede tener la expresión " mucho oro sin tesoro"


Después de realizar la lectura, responde los siguientes cuestionamientos.
1. Alguna vez has oído hablar o leído sobre la minería? Piensa, còmo hizo Ana para saber cómo es un minero? Dibujalo a partir de tu respuesta.
2. Relaciona cada palabra de la izquierda con el antònimo que le corresponde de la derecha.

a. Certeza ( ) Cree, actua.

b. Charco ( ) Piedad, fe.

c. Incredulidad ( ) Paliza, derrota.

d. Palma ( ) Saliente, abultamiento.

e. Sequìa ( ) Engaño, falsedad.

f. Vacila ( ) Humedad.

3. Responde las preguntas con base en la lectura.
a. Còmo se define la expresiòn: " brazo de mina"?
b. A què le dice Ana "solecito portátil"?
c. Cuàntas clases de peces se mencionan en el texto, escribelos.
d. Para quièn trabaja el minero y què hace?

4. Organiza estas palabras alfabeticamente y dales un significado.

zapar- gaveta- certeza- escamas- incredulidad- rasca- charco- casco- sequìa- vacila- mentòn- palma- encandilar.

5. Imagina que tu eres quien conversa con Ana dentro de la mina, responde sus interrogantes.
6. Resume con tus palabras y teniendo en cuenta (inicio, nudo y desenlace) de este capítulo.
7. Cuenta alguna aventura que hayas vivido y dibuja algo sobre ella.




LLEVANDO EL HILO DE LA NARRACIÓN # 4
   "ESE LUGAR ES DE MUERTE"


Antes de iniciar la lectura de este capítulo, responde los siguientes cuestionamientos para activar tus saberes previos.

1. En qué lugares se respira muerte, has una lista.

2. Piensa, Què es un laberinto? inventa uno en plastilina.

3. Què conoces de los egipcios? consulta acerca de ellos.

4. Sabes còmo se lee una imagen, cuàles son los aspectos màs importantes que debes tener en cuenta?

Después de realizar la lectura, responde los siguientes cuestionamientos.


1. Ordene las acciones de acuerdo al texto, colocando los números en los paréntesis.

( ) La oscuridad es la misma, pero a su alrededor se abrió un espacio mayor.

( ) El descubrimiento causa un cansancio tan grande en las rodillas de Ana, que casi se quiere sentar.

( ) Ana se da cuenta de que es más fácil perderse en las explicaciones que en el camino.

( ) Recorre lentamente la pared, ilumina pequeños dibujos desteñidos que no había iluminado antes,...

( ) Delante de ella, inmensa ondulación dorada, se desdobla en suaves pliegues el desierto.

( ) Ana nunca estuvo tan cerca de una reina, aunque fuera muerta y aunque fuera ausente.

( ) Aquí el ambiente es mucho más caliente, sofocante.

2. Escriba el nombre del personaje que expresa c/u de los siguientes fragmentos.

a. Por más quieta que permanezca, el aire parece salir de su nariz con ruido de ventarrón,... __________________________

b. No se usa, porque ya no hay nada que llevarse, en ninguna tumba. _____________

c. ¿Dònde está la momia? ________________

d. No creo haber visto ningún pez por aquí.

___________________________

e. Al final, ve allí adelante, un zaguán pequeño, este con puerta.___________

3. Responda las siguientes preguntas.

a. ¿ Por què lugar ingresa Ana a su siguiente aventura? descrìbalo.

b. ¿Què clase de figuras descubre Ana en las paredes, con quien las confunde?

c. ¿Que están haciendo dos hombres en ese lugar?

d. ¿Cuàles animales se nombran en este capítulo, dibùjalos.

e. ¿Porquè Ana no sigue las indicaciones de los trabajadores?

4. Ilustra el texto como lo hayas entendido, utiliza la imaginación.

5. Extrae los términos desconocidos y dales un significado.

6. Realiza un cuadro donde ubiques diez (10) palabras del texto, al frente colocales un sinónimo y un antónimo.

LLEVANDO EL HILO DE LA NARRACION # 5

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRxWt8xGgSKRdCYtWb8qE0Xs7w7HASwTyylBiD8WLW2qAim-ntL
"DE GRANO EN GRANO
ANA AVANZA"

Antes de iniciar la lectura de este capitulo, responde los siguientes cuestionamientos para activar tus saberes previos.

1. Qué  sabes de los dichos y refranes, Què es la paremiologia? escribe cinco ejemplos y trata de interpretarlos.
2. Còmo explicarias el titulo de este capitulo?
3. Cuàl es tu reacciòn ante lo desconocido?
4. Què enseñanzas te han dado tus padres acerca de un extraño, las practicas?

Despuès de realizar la lectura, responde los siguientes cuestionamientos.

1. Resume el texto con tus palabras y en un solo pàrrafo, ilùstralo de manera creativa.
2. Responde segùn tu comprensiòn textual: 
a. Què puede significar la expresiòn: "...le salga la sorpresa"?
b. Què es lo que cae a los pies de Ana? es posible que esto suceda, còmo?
c. Explica la expresiòn: " el miedo visto por fuera no se parece ni siquiera un poquito al que la gente  siente por dentro".
3. Consulta o recuerda de que se tratan las figuras literarias: personificaciòn e hiperbole y, busca al menos cinco de cada una dentro del texto.
4. Realiza dos descripciones que hayan dentro del texto en forma escrita y luego ilustralas.
5. Què voces de animales se mencionan en el texto, de què animales son?
6. Organiza alfabeticamente las siguientes palabras y dales un significado.
encajar, mentòn, chupar, duna, nostalgia, desemboca, engarza, cayado, vacila, algazara. 
7. Investiga acerca de los desiertos, quienes viven allì, cuàles son los màs extensos y dònde estàn ubicados. Has un mapa donde los ubiques.

LLEVANDO EL HILO DE LA NARRACIÓN # 6

https://fscomps.fotosearch.com/compc/FSD/FSD360/oasis-con-fecha-palmas-phoenix-colecci%C3%B3n-de-im%C3%A1gen__x14435715.jpg
"UNO DE MUCHOS DESEOS"
Antes de iniciar la lectura de este capitulo, responde los siguientes cuestionamientos para activar tus saberes previos.

1. Què es un deseo?
2. Cuàles eran tus deseos cuando eras pequeño (a), alguno se hizo realidad?
3. Què es un oasis?
4. En què lugares del mundo se dan las dunas?

Despuès de realizar la lectura, responde los siguientes cuestionamientos.

1.Haga al menos dos campos semánticos e ilustrelos creativamente.
2. Busque en el texto tres ejemplos de la figura literaria simil o comparacion.
3. Consulte qué es un espejismo, luego responda por qué y dónde suceden?
4. Extraiga del texto los términos desconocidos y deles un significado y orden alfabético.
5. Responda de acuerdo al texto.
a. Por què sigue Ana a esa mujer desconocida?
b. Cree usted que las cosas en "el oasis del deseo" existen, por que lo llamaron asi?
c. Què hace que Ana se sienta decepcionada?
d. Còmo suceden los deseos? esto si es posible.
6. Construye a manera de maqueta "el oasis del deseo" como lo describe el texto y agrega tu deseo a esta creación, puedes utilizar plastilina, materiales reciclados u otros que consideres.
7. Resume el texto en un párrafo.


LLEVANDO EL HILO DE LA NARRACIÓN # 7

¿DÓNDE SE HABRÁ METIDO?


Antes de iniciar la lectura de este capítulo, responde los siguientes cuestionamientos para activar tus saberes previos.

1. Como sabes que una persona es un desconocido?
2. De què forma se interpreta el dicho: "No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy"?
3. Què son los chismes, alguna vez has estado en uno,por què fue.?
4. Què es un harem y quienes tienen uno?


Despuès de realizar la lectura, responde los siguientes cuestionamientos.

1. En qué lugar estaba Ana y que hizo allì?
2. Sobre qué cosas hablaban los lugareños en la plaza?
3. Por qué no se preocupo la persona que buscaba a Ana?
4. Por qué los hombres deseaban estar en la torre con esta niña y las mujeres estaban molestas?
5. Qué cosa llama la atención del sultán con respecto a esta niña?
6. Representa este texto por medio de una gráfica.
7. Extrae el vocabulario desconocido, organizalo y dale un significado.


LLEVANDO EL HILO DE LA NARRACIÓN # 8

"QUIEN CUENTA UN CUENTO"


Antes de iniciar la lectura de este capítulo, responde los siguientes cuestionamientos para activar tus saberes previos.


1. Quienes son los cuenteros?
2. Que clase de cuentos te contaban cuando eras niña, recuerdas alguno?nàrralo.
3. Has oído hablar de "Las mil y una noche", consulta quien fue Sherezada.
4. Alguna vez te has sentido sin salidas, en qué ocasión.

Despuès de realizar la lectura, responde los siguientes cuestionamientos.

1. Haga un tríptico que ilustre lo que sucede en las noches que Ana está en la torre.
2. Te sabes el cuento de "Caperucita roja", què le cambia Ana y por que?
3. Consulte los términos desconocidos y organicelos alfabéticamente.
4. Escribe los títulos de los cuentos que Ana cuenta al sultán y consulta quien es su autor.
5. Responde.
a. Por qué está triste Ana?
b. Que semejanzas encuentras entre Ana y Sherezada?
c. Cuando Ana termina sus cuentos, còmo es su sueño, què pasa en èl?
6. Saque al menos diez (10)verbos y conjuguelos en presente y pretérito (pasado).
7. Cuente con sus palabras como termina este capítulo.


LLEVANDO EL HILO DE LA NARRACIÓN # 9

"MÀS CARA QUE UN CAMELLO"



Antes de iniciar la lectura de este capítulo, responde los siguientes cuestionamientos para activar tus saberes previos.

1. Què es una caravana?
2. Alguna vez te has perdido? Cuenta la experiencia en dos párrafos.
3. De què manera podemos borrar las huellas de alguien?enumera algunas.
4. Grafica cinco ( 5) cosas que para ti tengan mucho valor.

 Despuès de realizar la lectura, responde los siguientes cuestionamientos.

1. Investiga o recuerda, Qué son las figuras literarias? Luego, extrae del texto cinco  ejemplos de cada una (al menos de tres clases).
2. organiza alfabéticamente los siguientes términos, consulta su significado.
ondeante, raciocinio, posesión, ondulante, centelleante,desmonte, torbellino,montaje, reticente, refuta, andrajosa.
3. Con base en el siguiente fragmento, " sin embargo, en el medio de cada día hay una noche. Y cuando el tiempo en el desierto cambia, es cuando suceden las cosas."; Responde,¿ qué cosas han cambiado en tu vida a través del tiempo? Realiza un cuadro explicativo a dos columnas, escribe lo positivo y lo negativo.
4. Describe y grafica, una noche de fiesta en las calles de tu barrio, teniendo como base lo escrito en el párrafo dos de la página 80 del libro.
5. Cómo interpretas el siguiente fragmento?
"El calor de la arena se duerme temprano?"
6.  Han tratado de comprarte alguna vez? como? con qué? quién?. Sabes qué es la trata de blancas? investigalo. 
7. Dicen que "los ojos son el espejo del alma " ¿qué cosas puedes leer en los ojos de?
a. un amigo.
b. un familiar.
c. el amor.
8. ¿qué enseñanza te deja este capítulo?


LLEVANDO EL HILO DE LA NARRACIÓN # 10


VIENTO EN POPA.


Antes de iniciar la lectura de este capítulo, responde los siguientes cuestionamientos para activar tus saberes previos.



https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRWYJ67bkpHDiOD8GSpsp0ntpgI-GJT_ubegmvfWFJU_34KwymbQg


1. Dibuja un barco y colocale cada una de sus partes.

2. Qué instrumentos musicales conoces,sabes diferenciarlos según los sonidos que emiten?
3. Investiga las clases de barcos y  de redes de pesca que hay. dibuja algunas.
4. Haz una lista de al menos 10 términos relacionados con los barcos y la pesca, colocales el significado.

Despuès de realizar la lectura, responde los siguientes cuestionamientos.

1. Responde la pregunta que ana hace; ¿para qué barcos en el desierto?

2. Realiza un campo semántico con términos relacionados con el mar.
3. Qué hace el constructor cuando el  hombre azul palmea el costado del barco?
4. Narra una historia que te hayan contado tus abuelos e ilustrala.
5. Cómo interpretas el siguiente fragmento:
" A  ana le gustaría dar una vuelta, explorar un poco la aldea, pero no quiere apartarse, no quiere perderse ni una palabra, como si pudiera guardarlas enteras para descifrarlas más tarde".
6. De qué manera se puede saber el valor de algo? enumera al menos cinco formas.
7. organiza alfabéticamente los siguientes términos, consulta su significado.
peñasco, calcificado, arista, guijarro,apea, naveta, agarre,aridez, encerada,grávido, desvío.
8. Ilustra este capítulo.



LLEVANDO EL HILO DE LA NARRACIÓN # 11


DE VIENTO EN VIENTO.


Antes de iniciar la lectura de este capítulo, responde los siguientes cuestionamientos para activar tus saberes previos.


                                                                              https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQg8TZDnijQ2VC0IPYUSCY-egkpCALzfAVVQvmcqG-3MxgjDfX1




1.Cuando decimos que una persona esta " de viento en viento"

2. Qué es un rally, donde se realizan?
3. Puede una persona ver en la bruma, cómo?
4. Existen muchas ciudades en ruinas que son famosas, consulta el nombre de dos y dónde están ubicadas.

Despuès de realizar la lectura, responde los siguientes cuestionamientos.

1. Qué tormentas han pasado por tu vida.
2. Cómo describe el texto la tormenta?
3. Responde la pregunta que hace Ana en el segundo dia.
4. Con qué compara Ana el dirigible, haz un cuadro con semejanzas y diferencias de estos.
5. organiza alfabéticamente los siguientes términos, consulta su significado.
fruncir, ceño, nitidez, encrespa, voltereta, dirigible, catalejo, codazo. 
6. Quién escribió "la vuelta al mundo en 80 dias".
7. Resume en un mapa este capítulo.



LLEVANDO EL HILO DE LA NARRACIÓN # 12

UNA CIUDAD SIN IGUAL.



Antes de iniciar la lectura de este capítulo, responde los siguientes cuestionamientos para activar tus saberes previos.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTy1o8WPupYUKvAdLgH-6oZWQt8-RcfNejqQV4KQ_Mv0BkUe8A9yQ

1. Qué cosas se pueden intercambiar entre amigos y cuáles no?
2. Es posible encontrar peces vivos en la arena?
3. Cómo se puede sacudir uno la tristeza?
4. Qué juegos conoces, enumera cinco e inventa uno de forma creativa.

CONSTRUYE UN RELOJ DE ARENA.

Despuès de realizar la lectura, responde los siguientes cuestionamientos.

1. Ilustra las cosas que Ana tiene para intercambiar con los otros niños.
2. Describe la ciudad en ruinas donde llega Ana.
3. De qué o quienes te has reido, como reaccionan los demás.
4. Qué historia cuentan los niños a Ana, es cierta?
5.Dibuja el pez que muestran los niños a Ana, basate en la descripción del texto.
6.Investiga las clases de relojes que hay, construye un reloj de arena.
7. De qué manera se detiene el tiempo en aquel lugar?.
8. Busca los términos desconocidos, organizalos alfabéticamente y consulta su significado.



LLEVANDO EL HILO DE LA NARRACIÓN # 13.

OJOS QUE NO VEN











1 comentario:

  1. Beatriz me puede hacer el favor de explicarme la tres del antes de leer?

    ResponderEliminar