PREGUNTÉMONOS!!

LECTURA CRÍTICA.




PLAN DE APOYO 

PERIODO 2

EL TÚNEL QUE LEE LOS SENTIMIENTOS.


ANTES DE LEER

1. Para qué sirven los túneles, puede un túnel leer los sentimientos?

2. Que clase de túneles conoces?, dibuja algunos.

3. De qué manera se lee un sentimiento, tu lo has hecho, a quien?

Me introduje en un gran cilindro tumbado en el suelo. Era algo así como un largo trozo de esas tuberías gigantes en las que cabe perfectamente una persona de pie. Estaba vacío, nadie podía ocultarse ahí. En cuanto estuve dentro, advertí que una niebla inundaba el tubo. Parecía una nube blanca que hubiese entrada en el túnel.

Tan pronto como aquel extraño vapor llegó a rozarme, pasó del blanco al amarillo. Esto me sorprendió bastante y, como si fuese una reacción automática, el gas se puso de color naranja. Aunque la visibilidad no era muy buena, pude darme cuenta de que allí no existían proyectores ni trucos de ninguna clase que produjeran las variaciones de color. La única iluminación del conducto era la luz natural que entraba por unas claraboyas. Creo que me asusté un poco. Al ocurrir esto, el vapor que me envolvía cambió al rojo oscuro.

Podía respirar perfectamente, no me faltaba oxígeno ni experimentaba ninguna molestia. Eso me tranquilizó mucho.

La atmósfera del tubo pasó al verde suave. Entonces, no sé por qué, me vino a la memoria la delicada situación provocada por Buenaventura Mestres. Instantáneamente, el gas cobró unos tintes morados muy desagradables.

Ya estaba claro. Aquella materia gaseosa traducía los colores en estados de ánimo y los sentimientos de la persona que entrara en contacto con ella. Para ver hasta dónde llegaba la capacidad cromática del túnel, me concentré para provocarme sentimientos diversos: amor, soledad, odio, alegría, tristeza, y muchos otros. Y, cada vez, el gas respondió con un color distinto. Cuando le ofrecí sentimientos mezclados daba una combinación de colores; cuando los cambios anímicos eran leves, variaba la matización del color. Era sensible a la más mínima mudanza de la emoción o el pensamiento.

Joan Manuel Gisbert, “El túnel que lee los sentimientos” en Escenarios fantásticos. México, SEP-SM, 2003.


DESPUÉS DE LEER

1. Grafique los sentimientos que están en el texto.
2. Realice una historieta de mínimo cinco viñetas contando esta historia.
3. Organice las palabras subrayadas, busquelas en el diccionario.
4. Hágale al menos cinco preguntas al texto y coloqueles cuatro opciones de respuesta a cada una.
NOTA: Entregue en hojas de bloc, en su carpeta de recuperaciones y refuerzos con la firma de su acudiente.


PERIODO 1.




¿Está bien enamorarse?





ANTES DE LEER.


1. ¿Cómo es estar enamorado, es cierto que uno siente maripositas, como es eso?

2. ¿Te has enamorado alguna vez, cómo fue la experiencia?

3. Haz una lista de las formas como se puede demostrar el amor.

4. ¿A qué edad se puede uno enamorar de alguien?

Mucha atención, porque hoy vamos a leer un montón de preguntas sobre un tema que a todos nos interesa: el amor.
Sí, porque eso nos hace sentir felices.
Sí, pero...
¿Podemos alcanzar una felicidad como ésa estando solos?
¿Acaso el amor trae consigo solamente felicidad?
¿La felicidad es la cosa más importante en la vida?
¿Eres feliz cuando amas sin ser correspondido?
¿Está bien enamorarse?
No, porque se van a burlar de mí.
Sí, pero...
¿Prefieres seguir la opinión de los demás o la tuya propia?
¿Puedes convencer a los demás de que están equivocados?
¿Nos burlamos de los demás porque nos dan celos?
¿Los demás se burlan de tus papás porque están enamorados?
¿Está bien enamorarse?
Sí, porque así nos ayudamos entre los dos.
Sí, pero...
¿Si tu pareja no te ayuda la sigues queriendo?
¿Nos enamoramos de la persona en sí o de lo que hace esa persona?
¿El amor debe servir de algo?
Cuando nos enamoramos, ¿preferimos ayudar o que nos ayuden?
¿Está bien enamorarse?
No, porque luego no dura nada.
Sí, pero...
¿Quién puede saber si un amor durará?
¿Se pueden hacer cosas para que el amor dure?
¿Debemos evitar enamorarnos para no arriesgarnos a sufrir?
¿Está bien enamorarse?
No, porque es algo que pasa sin que lo pidamos.
Sí, pero...
¿Podemos enamorarnos sin querer?
¿Hay en alguna parte alguien que está destinado para mí?
¿Basta con enamorarnos para seguir enamorados?
Todos hablamos del amor, soñamos con él y le tenemos miedo... Qué felicidad, pero también, qué preocupación, porque estar enamorado tiene sus riesgos. ¿Qué tal si no podemos estar sin nuestra pareja? ¿Y si nos enojamos, y si cortamos? ¿Y si la gente se burla de nosotros? Y, además, uno no exactamente decide enamorarse de alguien: no elegimos ni el momento, ni la persona. Pero si es cierto que el amor es más fuerte que nosotros, también nos permite revelar lo que somos, lo que llevamos en lo más profundo del corazón...
Hacerte esta pregunta es entonces... comprender y aceptar que no controlamos todo.
...darte cuenta de lo que eres y de lo que quieres, para poder asumirlo libremente.
...permitir que lo maravilloso entre en tu vida diaria.
Ya dejen de suspirar. Y de preocuparse. Estoy segura(o) de que, al rato, en la casa, todos ustedes van a escribir algo sobre sus enamoramientos.

Óscar Brenifier, “¿Está bien enamorarse?” en ¿Qué son los sentimientos? México, SEP-Planeta, 2006.




Luego de leer el anterior texto responde.

A. Según tu interpretación del texto, ¿porque el amor te hace sentir feliz?

B. Y, ¿cómo es estar enamorado?

C. De acuerdo a la lectura, ¿qué cosas o sentimientos hacen que le temas al amor?

D. ¿Qué significado podría tener la palabra revelar subrayada en el texto?

E. De qué manera te muestras tal y como eres ante alguien que te gusta.

F. ¿Crees que el demostrar tus sentimientos ante alguien te hace débil?

G. Si el amor trae sufrimientos, por qué crees que nos enamoramos.

H. ¿Qué significa ser masoquista?


i. ilustre de manera creativa.


NOTA: Entregue en hojas de bloc, en su carpeta de recuperaciones y refuerzos con la firma de su acudiente.

Observa este interesante video sobre escritura, lectura y oralidad.
https://www.emaze.com/@AWZRWZIF/LECTURA-ESCRITURA-Y-ORALIDAD.
















PREGUNTAS QUE ACTIVAN EL PENSAMIENTO CRÍTICO.

La siguiente imagen nos proporciona las preguntas que el estudiante se puede hacer, para desarrollar el pensamiento crítico a partir de los textos que escribe. Por ejemplo, las preguntas de propósito tienen por finalidad que el estudiante reflexione sobre el propósito u objetivo del texto, el libro, la lectura, la situación que se está analizando o sobre la cual se está escribiendo. Las preguntas están escritas en primera persona pesando en que los estudiantes estén escribiendo un texto de su autoría, sobre un trabajo, una actividad, una lectura asignada; y que en la medida que lo escriben vayan analizando su pertinencia usando los elementos del pensamiento. Sin embargo, estas preguntas son adaptables y se pueden modificar un poco para cuestionar a nuestros estudiantes sobre otros textos no escritos por ellos. En este sentido, las preguntas de propósito, por ejemplo, se pueden modificar para cambiar la orientación del cuestionamiento así:

¿Qué trato de lograr? /¿Qué trata el autor del texto lograr
¿Cuál es mi meta central /¿Cuál es la meta central del texto o del autor del artículo?
¿Cuál es mi propósito? / ¿Cuál es el propósito del autor?


    A. Preguntas de Propósito ¿Que trato de lograr? ¿Cuál es mi meta central? ¿Cuál es mi propósito? 

    B. Preguntas de Información ¿Qué información estoy usando para llegar a esa conclusión? ¿Qué experiencias he tenido para apoyar esta afirmación? ¿Qué información necesito para resolver esa pregunta? 


    C. Preguntas de Inferencias/ Conclusiones ¿Cómo llegué a esta conclusión? ¿Habrá otra forma de interpretar esta información? 


    D. Preguntas de Conceptos ¿Cuál es la idea central? ¿Puedo explicar esta idea? 


    E. Preguntas de Supuestos ¿Qué estoy dando por sentado? ¿Qué suposiciones me llevan a esta conclusión? 


    F. Preguntas de Implicaciones/ Consecuencias Si alguien aceptara mi posición, ¿Cuáles serían las implicaciones? ¿Qué estoy insinuando? 


    G. Preguntas de Puntos de vista ¿Desde qué punto de vista estoy acercándome a este asunto? ¿Habrá otro punto de vista que deba considerar? 


    H. Preguntas para formular Preguntas ¿Qué pregunta estoy formulando? ¿Qué pregunta estoy respondiendo?


     https://ideasparalaclase.com/2017/01/23/18-preguntas-que-activan-el-pensamiento-critico/



    Preguntas para pensar críticamente.

    Existen los Estándares Intelectuales Universales y las preguntas que se pueden usar para aplicarlos. He leído el manual de pensamiento crítico en criticalthinking.org quienes aportan valioso material para guiarnos en este proceso con nuestros estudiantes. Según su planteamientos: “Los estándares intelectuales universales son estándares que deben usarse cuando uno quiera verificar la calidad del razonamiento sobre un problema, asunto o situación. Pensar críticamente implica dominar estos estándares. Para ayudar a los estudiantes a aprenderlos, los profesores deben formular preguntas que exploren su capacidad de pensar críticamente; preguntas que provoquen que los estudiantes se responsabilicen por su pensamiento; preguntas que, al formularse con regularidad en el aula, se vuelvan parte de las preguntas que los estudiantes necesitan formular. La meta final es, entonces, que estas preguntas se fusionen en el proceso de pensar de los estudiantes hasta que se conviertan en parte de su voz interior que los guiará, a su vez, a un proceso de razonamiento cada vez mejor“



    Tipo de pregunta
    Preguntas
    Propósito
    Claridad
    •¿Podría ampliar sobre ese asunto?
    •¿Podría darme un ejemplo?
    •¿Podría ilustrar lo que quiere decir?
    ¿Puede explicar o ampliar sobre ese asunto? ¿Puede expresar su punto de otra forma? ¿Me puede dar un ejemplo?. La claridad es un estándar esencial. Si un planteamiento es confuso, no se puede saber si es exacto o relevante. De hecho, no se puede opinar sobre el mismo ya que no sabemos qué dice.
    Exactitud
    •¿Es posible verificar eso?
    •¿Es posible saber con certeza si eso es cierto?
    •¿Cómo se puede probar?
    ¿Es eso cierto? ¿Cómo se puede verificar? ¿Cómo se puede corroborar que es cierto? Un enunciado puede ser claro pero inexacto como, por ejemplo: “La mayoría de los perros pesan sobre 300 libras.”
    Precisión
    •¿Puede ser más específico?
    •¿Puede ofrecer más detalles?
    •¿Puede precisar más?
    ¿Puede ofrecer más detalles? ¿Puede ser más específico? Un planteamiento puede ser claro y exacto pero impreciso como, por ejemplo, “José está sobrepeso.” (No se sabe de cuánto estamos hablando, si una libra o 500.)
    Relevancia
    •¿Qué relación tiene con el problema?
    •¿Cómo afecta eso al problema?
    •¿Cómo nos ayuda con el asunto?
    Un planteamiento puede ser claro, exacto y preciso pero irrelevante al asunto o a la pregunta. Por ejemplo, a menudo los estudiantes piensan que se debe considerar al calcular la calificación de un curso, la cantidad de esfuerzo que el estudiante puso en el mismo. Sin embargo, muchas veces ese “esfuerzo” nada tiene que ver con la calidad del aprendizaje del estudiante, en cuyo caso, el esfuerzo no es relevante como parte de la calificación.
    Profundidad

    •¿Qué hace de esto un problema particularmente difícil?
    •¿Cuáles son algunas de las dificultades de esta pregunta?
    •¿A qué complicaciones habría que enfrentarse?
    Un enunciado puede ser claro, exacto, preciso y relevante pero superficial (es decir, poco profundo). Por ejemplo, la frase “Diga no a las drogas”, que a menudo se usa para tratar de desalentar a los niños y adolescentes de usar drogas, es clara, precisa, exacta y relevante. No obstante, carece de profundidad porque trata un problema extremadamente complejo como lo es el uso de sustancias controladas entre los adolescentes, de forma superficial. No atiende las complejidades que implica.
    Amplitud
    •¿Habría que examinar esto desde otra perspectiva?
    •¿Habría que considerar otro punto de vista?
    •¿Habría que estudiar esto de otra forma?
    Una línea de razonamiento puede ser clara, exacta, precisa, relevante y profunda pero carecer de amplitud. Por ejemplo, un argumento desde un punto de vista conservador o liberal que profundice en un asunto pero se limite a solo un lado.
    Lógica

    •¿Tiene esto sentido?
    •¿Existe una relación entre el primer y el último párrafo?
    •Eso que dice, ¿se desprende de la evidencia?
    Cuando pensamos ordenamos una serie de ideas. Cuando las ideas combinadas se apoyan entre sí y tienen sentido, el pensamiento es lógico. Cuando las ideas combinadas no se apoyan entre sí, se contradicen o sencillamente “no tienen sentido”, es que no hay lógica.
    Importancia
    •¿Es este el problema más importante que hay que considerar?
    •¿Es esta la idea central en la que hay que enfocarse?
    •¿Cuál de estos datos es el más importante?
    Poder determinar la importancia de un planteamiento es ubicarnos en la realidad. Tener la capacidad de ver lo esencial, lo que es relevante y centrarse en ello.
    Justicia
    •¿Tengo un interés personal en este asunto?
    •¿Represento los puntos de vista de otros justamente?
    Estoy siendo justo cuando puedo defender mi punto de vista sabiendo que otros pueden pensar diferente. De igual manera, cuando reconozco mi interés como algo subjetivo


    https://ideasparalaclase.com/2017/08/22/como-educar-el-pensamiento-critico-preguntas-para-pensar-criticamente/






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