FRUTOS



TALLER DE COMPRENSION E INTERPRETACION

PAISAJE DEL CAMINO


Responda antes de leer el texto.
*Defina la palabra paisaje y dibuje las clases que hay en un cuadro.
*Describa el paisaje que conforma el lugar de su comunidad. Dibújela.
 * Mencione elementos de la Naturaleza que permitan reconocer la geografía de su entorno escolar y del barrio.

Realice la lectura del texto.

 Cae perpendicularmente el Sol, encendiendo ofuscantes reflejos en el polvo calizo de la carretera. Es la hora del mediodía, la hora propicia en que los garrobos toman el sol en la cúspide pelada de los árboles, y en que las culebras se enroscan, amodorradas, entre las requemadas macollas. La Naturaleza toda parece aletargada, sumida en un sopor de plomo, en el que apenas repercute estridente, el agrio chirriar de las chicharras y los chiquirines. A ambos lados del camino se enristan, hasta perderse de vista, las cercas de piña, cuyo verde de esmalte, deslustra espesa capa de polvo. Las enredaderas, interpoladas entre las pencas espinosas, se han marchitado; y el entreveramiento de sus bejucos tostados, figura un enjambre de víboras en celo. La hora es ardiente. Los pájaros enmudecen, dormitando la siesta. Solo unos cuantos pijuyos resisten la temperatura, saltando con torpezas de tullidos por entre los varejones de las escobillas, armando una batahola de mil diablos. Para los pijuyos la hora del mediodía, es hora de delicias, y en medio al fuego canicular, ellos están como en su elemento, felices y satisfechos. En la soledad de un potrero, unos cuantos bueyes, echados a la sombra enrarecida de unos guachipilines, rumian despaciosos, lentos, entrecerradas las pupilas, la última brizna de hierba ramoneada. Los moscardones los asedian tenazmente, entre zumbidos que repercuten en vibraciones de bronce; pero ellos parecen no darse cuenta, sumidos por completo en la beatitud del momento.
El cono de paja de un rancho, resplandece como una colmena de oro. Al abrigo del comedor, sobre el suelo apisonado, unos perros héticos dormitan, mientras unas gallinas les picotean entre las costillas, persiguiéndoles las pulgas. En el poyo, el rescoldo humea. La mano descansa en la piedra de moler acabada de lavar. Unos cuantos pollos desplumados revuelven en un rincón un destripado matate de tusas. El rancho duerme, rodeado de las inmóviles matas de plátano, bajo la lluvia de flores rosadas que botan los caraos. Los bueyes desenyugados, apersogados a los troncos de los árboles, mascan el huate, desparramados. Las doradas hojas, los tostados tallos, crujen entre los dientes que los trituran. Bajo la cama de las carretas, sobre el caldeado colchón de polvo, con la charra embrocada a la cara, los carretones duermen a pierna suelta.
Por entre la abierta sesgadura de la camiseta grasienta, el velludo pecho asoma, que ronca como fuelle en acción. Los moscardones zumban, y la monotonía de sus monocordios, arrulla el descanso de los rudos trabajadores. Por el tupido follaje de los quijinicuiles, cuelan encajes de sol, que se calcan sobre el piso, poniendo en la uniformidad gris de la capa de polvo la alegría de frágiles bordados de oro, como en una frazada de gigante. De pronto, una nube de polvo se levanta a lo lejos, al término del camino, primeramente, aparece fija, como si fuese la humareda de una quema; luego por momentos, se agranda, al acercarse, ascendiendo en espeso manchón que se dilata ensuciando la limpidez reverberante del cielo en el que el azul es de cobalto. Entre la columna de polvo, suena el pisotear de una recua de mulas cargadas, que llega, que pasa, que se aleja, estimulada por los propios pujidos, y por el restallar de los aciales. Y conforme la estruendosa recua se aleja, la espesa nube de polvo se aclara poco a poco, descubriendo trozos de paisaje, hasta que la última partícula se asienta, y todo, uniformemente, brilla como antes, bajo el sol ardiente e impetuoso.
 Arturo Ambrogi, salvadoreño.

Responda con base en la lectura.

1. Busque el vocabulario desconocido, organícelo alfabéticamente y dele un significado.
Ofuscante, estridente, magolla, enristan, héticos, poyo, impetuoso y aletargado. Otras que usted considere.

2. Infiera de la lectura, cual fue la idea que sirvió como tema de inspiración para la creación del relato.

3. Escriba los elementos de la naturaleza presentes en la lectura.

FLORA
FAUNA
AMBIENTE.







4. Interprete el fragmento subrayado en negrilla así,
a. Características que indican que la naturaleza esta aletargada.
b. Escriba, cuales son las características de una persona cuando su estado de ánimo esta aletargado.
c. ¿Consideras que los animales pueden aletargarse? Ejemplifica.
d. Infiere, con base en el texto, la época del año en que la naturaleza se manifiesta como aletargada y sumisa en un sopor de plomo; explica cómo lo reconoces.

5. Ilustre el texto en tres viñetas.

6. Haga una mini cartelera donde incluya tres frases novedosas que inviten a proteger la flora y la fauna en su entorno inmediato (barrio – colegio).

Nota: entregue en su cuaderno de lectura crítica.



La paz se construye




Ni la paz ni la guerra están en nuestra naturaleza humana. La primera es producto de nuestra voluntad y la segunda, producto de nuestra incapacidad para resolver conflictos; también es una expresión de nuestra barbarie, cualquiera que sea el motivo que encontremos para justificarla.


Pregunta 1.
De acuerdo a su comprensión del párrafo anterior, ¿qué cree usted que le falta al ser humano para resolver sus conflictos?
El hecho de que la paz no esté en nuestra naturaleza y que compromete nuestra voluntad implica que debemos esforzarnos para encontrar caminos no violentos que nos conduzcan al entendimiento mutuo.
Pregunta 2
Qué compromisos consideras que debe asumir el hombre para alcanzar la paz?
Debemos oponer la paz a la guerra. Recuerden que la guerra es la situación en la que se pisotean con mayor brutalidad los derechos humanos, donde se pierde el derecho supremo y básico, que es el de la vida; donde se ven seriamente amenazadas la integridad y la dignidad humanas, así como la libertad en todas sus expresiones.

Pregunta 3.
Luego de leer el párrafo, Cuáles derechos consideras se ven pisoteados con mayor frecuencia por los actos de violencia?

Para alcanzar la paz no es necesario que todos pensemos igual, que debamos ser sumisos o carecer de voluntad propia. En realidad, ni siquiera es necesario que apreciemos al otro.
La paz implica un esfuerzo, una energía vital que nos lleva a contener las respuestas violentas y a evitar que surjan; nos obliga a ser creativos en la búsqueda conjunta de soluciones; nos exige sacar lo mejor de cada uno para ponernos en el lugar del otro, tratar de sentir lo que el otro siente para hacerle saber lo que nosotros queremos y sentimos.
Algunas de las herramientas más efectivas para construir la paz son la tolerancia, la escucha viva, el rechazo sistemático a la violencia y sobre todas las cosas, nuestro sentido ético.

Pregunta 4.
Cómo se puede interpretar la significación de la palabra subrayada en negrilla, de acuerdo al contexto de la lectura?




Pregunta 5.
¿De qué manera podemos aplicar a nuestra cotidianidad, lo dicho en el siguiente fragmento? “… nos obliga a ser creativos en la búsqueda conjunta de soluciones;…”


Pregunta 6.
Realice una secuencia gráfica, donde muestre los pasos que deberíamos seguir para alcanzar la paz, según su comprensión del texto.





Elizabeth Carbajal, “La paz se construye” en Naturaleza humana. México, SEP-Santillana, 2002.


RUBRICA EVALUATIVA.

Aspectos a evaluar
Niveles de desempeño
Interpreta el contenido del texto
(30%)
excelente
aceptable
Debe mejorar
Localiza e interpreta  la información relevante del texto
Infiere el significado de un término a partir de la lectura.
Presenta dificultades en la interpretación textual.
Argumenta en forma clara a partir de la información textual (40%)
Es capaz de construir sus argumentos a partir del conocimiento temático.
Expresa su opinión del tema a partir de la información del texto.
Utiliza palabras y expresiones del texto para construir sus argumentos.
Relaciona la información del texto con sus conocimientos previos. (30%)
Se apoya en otros textos y autores para enriquecer sus respuestas.
Parafrasea lo expresado por otros autores a propósito del tema dado.
Presenta dificultades para relacionar el contenido del texto con otros del mismo tema.



¿Por qué somos tan feos por dentro?










Antes de leer,
1. Cuando te miras al espejo, ¿cómo te ves a ti mismo?
2. Sabes, ¿qué es una percha y para qué sirve?
3. ¿Cuál es la composición de tu cuerpo? Dibújalo.
4. Por qué crees que se compare al hombre con una máquina.

El espejo nos muestra cómo somos por fuera, y no estamos mal. Pero mira ahora tu radiografía. ¿Qué ves? Un esqueleto, un saco de huesos. El esqueleto es tu percha.
Estás hecho un esqueleto



   1. ¿En qué ocasiones nos llaman de esta forma? “Estás hecho un esqueleto. “

No es un insulto, que conste. Piensa que sin el esqueleto vivirías derramado sobre el suelo, como la plastilina.

   2. ¿A qué se refiere la expresión subrayada en el anterior fragmento?

Además, el esqueleto protege nuestros órganos de los golpes. Figúrate si será fuerte que cada centímetro cuadrado de hueso puede soportar 1,700 kilos: ¡el peso de tres toros! Y en total tenemos 206 huesos. El más largo está en el muslo: es el fémur. Y el
más pequeño está dentro del oído, y se llama estribo, porque parece el estribo de una silla de montar.


   3. Cuál es el peso que soportara tu cuerpo teniendo en cuenta la información dada en el párrafo anterior?
Si el esqueleto fuera de una pieza, no podríamos movernos. Para que podamos movernos los huesos están unidos entre sí por
Articulaciones
Las de los dedos las movemos unos 25 millones de veces durante toda nuestra vida.
Tampoco el cráneo está hecho de una sola pieza, aunque lo parezca. Tiene 22 huesos, de los cuales 14 están en la cara.
Huesos vivos
Seguro que creías que los huesos eran como trozos de piedra. Pues no: los huesos están vivos. Si se agrietan o se rompen, pueden repararse a sí mismos. La cubierta exterior es dura, pero por dentro son como esponja.
Algunos tienen dentro una sustancia gelatinosa llamada médula: es muy importante, porque es la que produce los glóbulos rojos de la sangre.


    4. Que sabes tú acerca del funcionamiento de tu organismo.
¿Cómo andan los esqueletos?
El esqueleto de un adulto pesa 17 kilos. Moverlo no resulta nada fácil: menos mal que tenemos los músculos.
Sólo para andar utilizas 200 músculos; y cada vez que sonríes, mueves 60. En total, tenemos más de 640 músculos. En el hombre, si los desarrolla, constituyen casi la mitad de su peso. ¡Vaya musculitos!




Imagen relacionada
Gracias a los músculos puedes andar, tomar objetos, abrir y cerrar los ojos, respirar... Los músculos son muy elásticos porque están formados por una trama de fibras. Los músculos encargados de mover los huesos van unidos a ellos por los tendones, que son una especie de tiras de hule que, cuando se estiran, jalan de los huesos. Algunos músculos trabajan sin cesar noche y día, como el corazón o el estómago. Otros descansan cuando no se utilizan.

   5. Realiza un cuadro comparativo entre tu organismo y una carrera de relevos, escribe los pro y los contras.
Los músculos más activos del cuerpo son los de los ojos. ¡Se mueven más de un millón de veces cada día! El músculo más voluminoso es el glúteo, más conocido como nalga. Es una estupenda protección para la parte final del aparato digestivo. Además, el repliegue que forman las dos nalgas es como la tapadera del retrete, impide que se escapen los olores. ¿Y sabes cuál es el músculo más fuerte? No es el bíceps (la bola del brazo), como seguro que habrás pensado, sino el masetero, el músculo que mueve las mandíbulas al masticar.
Sorprendente, ¿no es cierto? Ya tienen un tema para platicar en casa.


   6. Define según el contexto, las expresiones subrayadas.


Después de leer,
1. Realice un mapa de ideas que contenga la síntesis de la información del anterior texto, no olvide imprimirle creatividad e ingenio.
2. Dibuja un esqueleto y señala en él las partes o elementos mencionados en el texto.
3. Piensa, ¿si todos los seres humanos nos viéramos tal y como somos por dentro crees que se acabaría la discriminación en el mundo? Justifica tu respuesta.






María Menéndez, “¿Por qué somos tan feos por dentro?” en ¡Qué mágico es mi cuerpo! México, SEP-SM, 2006

SOY EL CERO.




ANTES DE LEER.


1. Has oído hablar de la expresión, “es como un cero a la izquierda”, ¿A qué crees que se refiera?
2. ¿Qué puede significar el punto cero?
3. ¿Para qué sirve el cero?, escribe algunos posibles usos.
4. ¿Qué sabes de los egipcios, cómo se relacionan con las matemáticas?

No soy nada.
Si me ves, ves cero. Sin embargo, si miraras a través del cero, verías el mundo, verías gran parte del desarrollo de las matemáticas. Para contar, calcular, estimar, aproximar y localizar es fundamental el cero: capítulo cero, cero manzanas, el resultado es cero, esto es casi cero, esto tiende a cero, o estás en la zona cero.

PREGUNTA 1.
¿Qué se puede escribir en el capítulo cero de un texto, qué crees que es la zona cero?
El cero es diferente de todos los otros números e indispensable para los sistemas posicionales. El cero es de cuidado pues no sabe si se sumó o no, si se restó o no; al multiplicar por cero se obtiene cero, y no sabemos dividir entre cero. Si tratamos de hacerlo, podemos incluso confundir a las calculadoras o computadoras, y lo más común es que en la pantalla obtengamos error. En ese sentido el cero es temido pues es el gemelo del infinito; son iguales en ciertos casos y opuestos en otros.
PREGUNTA 2
Por qué crees que se debe temer al cero? ¿Qué es un gemelo, cómo se escribe infinito?

Sin lugar a dudas, las preguntas más importantes en ciencias y en religión son sobre la nada y la eternidad, el vacío y la infinidad, el cero y el infinito, lo verdadero y lo falso.
El cero se convirtió en una de las herramientas más importantes de las matemáticas.
Es difícil para el hombre moderno imaginar la vida sin cero, lo mismo que es difícil imaginársela sin el 3 o el 52. Sin embargo, muchas civilizaciones no únicamente vivieron sin él, sino que el cero era un intruso en su mundo. Era una idea que los asustaba.


PREGUNTA 3.
¿Cómo relacionamos el cero con otras áreas del conocimiento, qué tienen de semejante?
El origen de las matemáticas se dio debido a la necesidad de contar, contar ovejas; de medir, medir los terrenos, y de registrar el paso del tiempo. Para ninguna de esas tareas era indispensable conocer el cero.
Muchas civilizaciones funcionaron perfectamente durante miles de años sin conocer el cero y otras, a pesar de tenerlo a la mano, lo aborrecían, y eligieron tener una vida sin él, sin el cero; ni siquiera tenía un nombre para este número ni esta idea.

PREGUNTA 4.
Crees que es indispensable el cero en la vida de una persona, ¿por qué?
Ese fue el caso de una civilización tan adelantada matemáticamente como la egipcia.
¿Qué es un sistema posicional? Por ejemplo, el nuestro. Si ponemos 111, el primer 1 significa centenas, el segundo decenas y el tercero unidades. Si ponemos 101 decimos que hay una centena, no hay decenas y hay una unidad. Divertido, ¿no?


PREGUNTA 5
Crees que las matemáticas son divertidas, ¿explica por qué?
Carlos Bosch Giral, El cero. México, SEP-Nuevo México, 2006.


6 comentarios:

  1. Beatriz cuando va amontar lo de Ana z donde vas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, ya lo estoy subiendo,cómo son cuatro adelantos es un poco demorado.
      Gracias por tu interés en el trabajo.

      Eliminar
  2. Hola beatriz tu me puedes hacer el favor de explicarme el punto 6 de la paz se construye? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, la secuencia gráfica se refiere al uso de dibujos que representen lo que quieres decir, por ejemplo: dos niños peleando con una línea inclinada significa no pelear. Aqui debes hacerlo de acuerdo a lo que dice el texto.

      Eliminar
  3. Deduzca de la lectura, la época del año en que la Naturaleza se manifiesta como
    aletargada y sumida en un sopor de plomo. Explique cómo logró reconocerla.

    ResponderEliminar