BROTES NUEVOS


TEMAS PLAN DE MEJORAMIENTO PERSONAL.

Prepare para sustentación por prueba escrita los siguientes temas.
periodo uno


Literatura indígena primeras manifestaciones.
-Enriquecimiento léxico: sinónimos-antónimos.
-El barroco: generalidades y autores representativos.
-Morfología de la palabra.
-Categorías gramaticales: el verbo.
-Lenguaje, lengua y habla.
-Ortografía: y-ll, homófonas.
-El signo. Generalidades.

Periodo dos.
-Literatura romántica.
-Enriquecimiento léxico: uso de la H.
-El costumbrismo.
-Variables lingüísticas.
-Abreviaturas y siglas.
-Marcadores gráficos: mapas.


Periodo tres.
El modernismo: generalidades.
-El realismo: definición, características y autores.
-Marcadores textuales.
-Los massmedia.
-Ortografía: signos de interrogación y admiración.
-Movimientos del teatro


PERIODO TRES

PLAN DE APOYO PERIODO TRES

Desarrolle los siguientes puntos en papel craf o bon.
1. Por medio de organizadores gráficos (lineas de tiempo o infografias) presente la literatura modernista y realista (definición, características, autores y obras).

2. un mapa de ideas de los marcadores textuales.
EJEMPLO DE MAPA.

https://respuestas.tips/wp-content/uploads/2018/09/mapamental.jpg




https://static.vecteezy.com/system/resources/previews/000/102/616/non_2x/healthy-mind-map-vector.jpg  y en hojas tamaño oficio, realice un plegable informativo de los massmedia, no olvide dar vida a su trabajo con imágenes y color.
Nota: cada punto vale 1.25.



                        PERIODO DOS
PLAN DE APOYO PERIODO DOS.

Desarrolle los siguientes puntos en hojas de bloc tamaño carta, siguiendo las orientaciones; no olvide hacer firmar su trabajo de su acudiente.


(Valor  1.25)

 1. Con los siguientes datos, realice
a.  un mapa conceptual.
(romanticismo)
b. un mapa  de ideas.(costumbrismo)

 EL ROMANTICISMO
Fenómeno filosófico, artístico y literario más importante del siglo XX. Se dio en Europa, debido a que la Industrialización hizo que las personas abandonaran el campo y se concentraran en las ciudades,en donde pasaban largas jornadas de trabajo, vivían en hacinamiento y padecían muchos problemas económicos. Esto llevó a que las personas decidieran ir en contra de los procesos de industrialización.

CARACTERÍSTICAS LA LITERATURA DEL ROMANTICISMO EN COLOMBIA.

El Romanticismo representa todo el individualismo y la libertad de creación expresión del artista.Tiempo más tarde, los autores en sus escritos comienzan a reflejar la realidad americana comolo ven, y no como la desearían, y crean una literatura más verosímil que romántica y más“realista”. Por ello entre sus características se encuentran:
a)El culto al yo :Exaltación de la propia personalidad sin que importen las reglas o los preceptos.
b)El ansia de libertad: El individualismo del hombre romántico origina un ansia de libertad que se refleja en todas sus manifestaciones de la época.
c)Política: El hombre se fundamenta en los postulados de la Revolución Francesa
y proclama la libertad del ciudadano para manifestar sus puntos de vista y para intervenir en los asuntos del gobierno y la nación.
d)Sentimientos: Deja la serenidad y se entrega a las más violentas emociones: el entusiasmo, desesperación, melancolía, entre otros.
e)La angustia metafísica: Pierde la confianza en la razón, siente la vida como un problema insoluble. Se siente víctima del destino, no sabe si hay algo más allá de la vida,entonces se llena de dolor y desesperación.
f)El espíritu idealista : Desea construir un mundo mejor, lo que conlleva a tener ideales concretos que manifiesta en la patria, en la mujer, en la humanidad, entre otros.

 TEMAS LA LITERATURA DEL ROMANTICISMO EN COLOMBIA

Los principales temas exaltados por la literatura del Romanticismo son:
a)Intimidad del poeta : Escribe sobre sí mismo y exhibe sus sentimientos.
b)El paisaje:Adapta el paisaje a sus sentimientos
c)Exaltación de los nacional y lo popular : a través de la voz o la actuación de diversos personajes se reconstruyen aspectos del folclor y de las expresiones culturales del territorio Colombiano.
d)La vida y la muerte : el dilema existencialista se vio reflejado en novelas como "María ",
en las que el hombre sufre por un destino que domina su voluntad.
 PRINCIPAL GÉNERO DE LA LITERATURA DEL ROMANTICISMO EN COLOMBIA

La poesía A través del lenguaje que buscaba construir imágenes hermosas con palabras; también fue una forma de protestar contra el lenguaje mecánico de la ciencia y la técnica moderna.


PRINCIPALES AUTORES DE LA LITERATURA COLOMBIANA DEL ROMANTICISMO.


JOSÉ EUSEBIO CARO
GREGORIO GUTIÉRREZ
JULIO FLÓREZ
RAFAEL POMBO
JORGE ISAACS

NOTA:  Consulte los datos biográficos de estos autores y las obras representativas.



 LA LITERATURA DEL COSTUMBRISMO
La literatura costumbrista se interesó en retratar personajes reales de la sociedad. Los costumbristas se ocuparon de señalar los rasgos generales de una cultura o un pueblo a través de uno o varios de los personajes de sus relatos. En muchos casos, se asumió una postura crítica frente a la sociedad o el gobierno de turno. Aquí no son las problemáticas metafísicas de la existencia las que separan a las parejas, sino las tensiones reales que existen en la sociedad, como el dinero y la clase.
 CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA DEL COSTUMBRISMO EN COLOMBIA

La descripción minuciosa de lo real inmediato :

Interpretaba la cultura, las creencias y las tradiciones de la sociedad.

Rescate de lo pintoresco y del color social:

Hablaba de lo existente de manera tan clara que los lectores podrían verse reflejados en las obras.

Manejo particular del lenguaje: A través de diálogos se transcribió con tanta exactitud que no quedaba duda del personaje que hablaba.



TEMAS DE LA LITERATURA DEL COSTUMBRISMO EN COLOMBIA

a)Vida rural y campesina : Descripciones de la vida campesina, sus creencias, vestuario y de las formas de expresión.

b)Personajes representativos de la sociedad : Sacerdotes, maestros, brujas, hacendados,policías, entre otros que surgen de la cotidianidad.
c)Encuentro entre el campo y la ciudad:El rechazo a la nueva visión del mundo que debilita las tradiciones.
d)El lenguaje particular de los distintos grupos sociales : Se presentan juegos lingüísticos y expresiones regionalistas que crean complicidad entre los interlocutores.
e)Crítica a la guerra:La crítica al conflicto bélico no se hace directamente, está puesta ahí, para que el lector infiera lo que piensan los protagonistas de la contienda y cómo están siendo afectados.

 PRINCIPALES AUTORES DE LA LITERATURA COLOMBIANA DEL COSTUMBRISMO.



El mayor exponente del costumbrismo en Colombia fue Tomás Carrasquilla, que dejó ver en sus obras su vida provinciana, la naturalidad y espontaneidad de las conversaciones, los cuentos y las anécdotas de sus paisano; Consulta los datos biográficos de este autor.
(Valor 1.25 )
2. Realice las lecturas y responda el taller anexo.

"Balada del pandeyuca"

Es lo mejor que se manduca, 

Hay que jalarle al pandeyuca. 
El pandeyuca es una joya
 De la cocina colonial
 Nuestros abuelos no sabían 
Sin pandeyuca merendar; 
Suele mojarse en chocolate,
 También se puede rellenar 
Y con dulce de breva o moras 
Es bocado de cardenal.

 Cuando la cosa se trabuca

 Hay que jalarle al pandeyuca
 El que prepara pandeyuca 
Debe ponerse delantal 
Y hacer la pasta con cuajada. 
Fécula, yemas, agua y sal;
 No necesita levadura 
Para que pueda levantar, 
Sólo amasar unos rollitos que se colocan a dorar.

Cuando el gobierno se desnuca
 Hay que jalarle al pandeyuca
 Un japonés hace hara-kiri, 
Bebe cianuro un alemán;
 Cleopatra se mete en el seno
 Una serpiente de coral,
 Petronio se corta las venas,
 Nerón se clava en el puñal.
 Aquí comemos pandeyuca,
 No nos pensamos suicidar.

HERNANDO MARTÍNEZ RUEDA MARTINÓN


A SOLAS

¿Quieres que hablemos?... Está bien…,empieza…,
 Habla a mi corazón como otros días
 ¿Qué podrías decir a mi tristeza?

No intentes disculparte, todo es vano…

 Ya murieron las rosa en el huerto;
 Y el campo verde lo secó el verano,
 Y mi fe en ti, como mi amor, ha muerto.

 ¡Amor arrepentido! 

¡Ave que quiere regresar al nido!
 A través de la escarcha y la neblina;

 Amor que vienes aterido y yerto,

Donde fuiste feliz… ¡Ya todo ha muerto!
No vuelvas… ¡Todo lo hallarás en ruinas!..

 ¿A qué has venido?... ¿Para qué volviste?
 ¿Qué buscas?... ¡Nadie habrá de responderte!
 Está sola mi alma y estoy triste,
 Inmensamente triste hasta la muerte.

 Todas las ilusiones que te amaron, 

las que quisieron compartir tu suerte,
 mucho tiempo en la sombra te esperaron,
y se fueron… ¡cansados de no verte!

 ¡ Cuando por vez primera

 En mi camino te encontré,
 Reía en los campos la alegra primavera!...
Todo era liz, aromas y armonía (…)

 Hace tiempo se fue la primavera...

 Llegó el invierno fúnebre y sombrío...
 ¡Ave fue nuestro amor… Ave viajera…
 ¡Y las aves se van cuando hace frío!

ISMAEL ENRIQUE ARCINIEGAS


DE NOCHE 


 No ya mi corazón desasosiegan
 Las mágicas visiones de otros días.
 ¡Oh Patria! ¡oh casa! ¡oh sacras musas mías!. . . ¡Silencio! Unas no son, otras me niegan.

 Los gajos del pomar ya no doblegan

 Para mí sus purpúreas ambrosías; 
Y del rumor de ajenas alegrías
Sólo ecos melancólicos me llegan.

 Dios lo hizo así. Las quejas, el reproche

 Son ceguedad. ¡Feliz el que consulta
 Oráculos más altos que su duelo!

 Es la Vejez viajera de la noche; 

Y al paso que la tierra se le oculta;
 Abrese amigo a su mirada el cielo

Rafael pombo.


EL MORO 
(Fragmento)

En un pantano de los muchos que se hallan a las orillas del Funza, se ve medio sumergido un potrico de doce horas de edad. En sus orillos negros y vivos se pintan la angustia y la sorpresa que le ocasiona el descubrir que el mundo, en donde ha acabado de aparecer, creyendo no hallar en él más que las gratas sensaciones que le produjeron el espectáculo de la naturaleza, el movimiento y los primeros tragos de leche, sólo ofrece peligros y amarguras. Con la desmaña propia de su tierna edad, brega por salir del atolladero; pero de cuando en cuando se le agotan las fuerzas y deja caer la linda cabecita sobre un mogote, como desalentado y resuelto a rendirse a su destino...


 JOSÉ MANUEL MARROQUÍN, El moro.

ACTIVIDAD:
 1.¿Cuál es el tema de cada texto? Y represéntalo a partir de un dibujo.
2.El fragmento del texto “Balada del pandeyuca” es un ejemplo de un cuadro de costumbres. Identifica, en él, los elementos propios del costumbrismo.
 3.¿Por qué crees que el pandeyuca sea motivo de inspiración para un cuadro de costumbres?
 4.¿Cómo describes a las dos personas que están
involucradas en el poema “A solas”?
 5.¿Qué mensaje da a entender el texto De Noche?
 6.¿Qué mensaje puede dejarte el fragmento de El Moro?
 7.¿Qué elementos de los 4 textos se pueden rescatar como parte de Costumbrismo y/o del Romanticismo?
 8. Construye un crucigrama que responda a las pistas dadas y  que tiene conceptos relacionados con el Romanticismo y el Costumbrismo;  escribe los 9 conceptos que resolviste.
Tomado de:
http://descubriendolaliteraturacolombiana.blogspot.com.co/p/guia-romanticismo-costumbrismo.html
 https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1590318/literatura_en_colombia.htm

PISTAS PARA EL CRUCIGRAMA.

1.Se exaltan los sentimientos sobre la realidad 
2.Corriente Literaria del siglo XIX que describe costumbres populares, personajes y oficios típicos 
3.Es una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje. También se utiliza el término para definir a un grupo de producciones literarias surgidas en el seno de un mismo país, periodo de tiempo o de un mismo género y al conjunto de materiales que giran sobre un determinado arte o una ciencia. 
4.Corriente literaria en la que se exalta la realidad sobre los sentimientos 
5.Autor del libro. En la diestra de Dios padre.
6.Novela de Jorge Isaacs más conocida y representativa del romanticismo 
7.Autor Colombiano de una obra literaria cuyos personajes principales son Efraín y María.
8.Uno de los géneros más utilizados en el Costumbrismo 
9.Género más utilizado en el Romanticismo 
Recuerda visitar el blog de la clase allí encontrarás las guías talleres exposiciones videos y ejercicios de los temas de las clases.
(Valor 1.25  )
3. Consulte a que se refiere cada una de las variables lingüísticas ( diacrónica, diatópica y diastrática ) y luego responda las preguntas a propósito del tema.

Ejercicios de identificación de las variedades lingüísticas 

 extraiga las expresiones de la lengua que evidencian el tipo de variedad en los siguientes enunciados:

1. -Te dejaste crecer una melena de compadrito, te anudaste al cogote un pañuelo de seda, y se te vio en las milongas de barrio echándotelas de pibe«-¡Che!, tenía que ganarme las habichuelas.

Tipo de variedad lingüística: _____________________________________________________

expresiones lingüísticas: ____________________________________________________________  
 2. Los tombos agarraron al malandro y lo metieron en la jaula.
Tipo de variedad lingüística: _____________________________________________________ 
expresiones lingüísticas: ____________________________________________________________  
3. ±Oye, Teban, ¿de dónde pepenaste esa gallina?-¡Es la mía! dice él.-No la traías antes.
 ¿Dónde la mercaste, eh?-No la merqué, es la gallina de mi corral.
-Entonces te la trajiste de bastimento, ¿no?
Tipo de variedad lingüística: _____________________________________________________
 expresiones lingüísticas: __________________________________________________________
 4. La inflación media de los países del Grupo de los 7 (G-7) es del 1 %; los precios cayeron, lo que coloca la tasa interanual en esos países en el 0,2 %. El largo proceso de desinflación que ha durado las dos últimas décadas, ¿los conducirá a un período de deflación?
Tipo de variedad lingüística: _____________________________________________________
 expresiones lingüísticas: ____________________________________________________________  




(Valor 1.25 )
4. Busque al menos 20 palabras que se escriban con H diferentes a las del taller de clase y construya una sopa de sílabas con ellas,   solucionela  y consulte los términos para usted desconocidos.

Escriba un texto con 10 de ellas y agregale 10 abreviaturas y símbolos.
tomado y reformado con fines educativos de https://es.scribd.com


Recuperacion y refuerzo

variables linguísticas.


Realice el taller propuesto para este tema que se encuentra en la fotocopiadora de la institución y presente en hojas de bloc tamaño carta, en su carpeta de evidencias personal y con la firma de su acudiente.



2 comentarios:

  1. Hola Todo Lo Que Hay En Brotes Nuevos Es La Recuperacion De Español DEl Segundo Periodo ??'

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches profesora, una pregunta, cuál es el taller que dejo para hacer en "vacaciones". Gracias

    ResponderEliminar